Wednesday, November 8, 2006

HISTORIA DE MACHU PICCHU


HISTORIA DE MACHU PICCHU
Por Víctor Almandoz

CAPITULO 1

Una de las maravillas del universo, la monumental fortaleza de Machu Picchu descubierta a principios del siglo XX, fue ocupada durante diversos períodos. Según las crónicas (historia escrita temprana), el estilo de los edificios y por los artículos de cerámica encontrados, se han calculado los períodos siguientes en su historia:
Temprano: 1300 DC
Clásico: 1400 DC
Imperial: 1533 DC
Transición: 1533-1572 DC

La historia de Machu Picchu

La mayoría de los arqueólogos y los historiadores modernos coinciden que Machu Picchu fue construido por el inca Pachacutec, el estadista más grande del Tahuantinsuyo, que gobernó a partir la 1438 a 1471. Los arqueólogos deducen que la construcción de la ciudadela está fechada aproximadamente a partir del siglo XV (a partir de 1400 DC), una fecha confirmada por el carbono-14 (carbón radiactivo).

La construcción de Machu Picchu coincide con el comienzo de la expansión del reino feudal pequeño de los incas. Según los arqueólogos, la batalla final que definió la victoria sobre los Chancas, una victoria prestigiosa de los incas que dio mucha fama al inca Pachacutec, ocurrió en esa región.

Pachacutec fue el primer inca en extenderse más allá del valle del Cusco, después de su victoria épica sobre los Chancas. Él fue el eje de la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el “constructor” del Cusco. Éste fue uno de sus trabajos más grandes.

El origen de Machu Picchu se atribuye, con cierto grado de autoridad a Pachacutec, líder guerrero, conocido por sus conquistas territoriales y el desarrollo de la religión y de la espiritualidad. Esta es la razón por la cual los actuales investigadores tienden a apoyar la teoría que era un lugar real destinado a la adoración de los dioses del inca, así como un poderoso desafío a las habilidades de construcción del monarca.

Construido como refugio para la élite de la aristocracia del inca, la fortaleza fue situada en la cuesta del este de la Cordillera del Vilcanota, alrededor de 80 kilómetros del Cusco, la capital del imperio. Su localización geográfica-estratégica fue asombrosamente bien elegida. Rodeado por acantilados escarpados y recluido de la vista de extranjeros por la frondosa foresta, la ciudadela de Machu Picchu tenía la virtud especial de poseer solamente un punto de entrada estrecho, que permitiría una acertada defensa por un puñado de guerreros en caso de un ataque por sorpresa.
Ocupado por lo menos por tres generaciones de incas, la fortaleza de Machu Picchu fue abandonada de una manera repentina y misteriosa. La teoría más probable explica su desaparición de la memoria histórica por el hecho de que su existencia era desconocida a las castas más bajas, excepto el círculo pequeño e inmediato al inca que fue prohibido aproximarse a dicha área.

Las conquistas de Pachacutec incluyeron el valle de Tampu, habitada por una tribu hermana al Cusco, pero una que no escapó a las reglas del imperio. Debido a su belleza natural y clima suave (una de las mejores de los Andes), así como su suelo fértil, Tampu fue elegido por Pachacutec como el asiento de la nueva nobleza imperial, y el valle fue embellecido con varias de las ciudades más atractivas del Tahuantinsuyo, tales como Ollantaytambo y Machu Picchu.

La decisión del sitio de Machu Picchu se debe haber hecho con gran cuidado, porque era, y sigue siendo, el lugar ideal para localizar un centro de adoración. Según el investigador Antonio Zapata, está situada en una cadena de la montaña de significación sagrada, empezando por Salcantay y terminando en Huayna Picchu. Era un punto privilegiado para ver los cielos y el movimiento del sol y las estrellas, que eran un deleite para los incas. Por otra parte, según su investigación, había un granito blanco que proveía de una mina próxima y que era de una calidad extremadamente fina.

No comments: