Friday, December 26, 2008

REIKI

El término Reiki (霊気 o 靈氣) es una palabra japonesa. Se ha establecido que REI significa "universal" y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal. Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal".

Teoría
Reiki es un método de sanación natural que utiliza la energía vital universal, la cual permitiría sanar enfermedades físicas y mentales. Mikao Usui, un monje japonés fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que debía llevar mucho tiempo olvidada.

Práctica
La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales e incluso plantas.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.
No se recomienda utilizarla como sustituto del tratamiento médico prescrito por un profesional, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

Los Cinco Principios del Reiki
El doctor Mikao Usui estableció una pauta de vida para el Reiki basada en los Principios del emperador Meiji, e invitó a sus alumnos a seguirla. Una traducción más literal del documento original en japonés donde están escritos estos principios es: Preceptos o Principios de Reiki en japonés
El método secreto para atraer bendiciones - La medicina espiritual de muchas enfermedades
Solo por hoy,
no te enfades,
no te preocupes,
da gracias,
trabaja honestamente,
sé amable.
Gassho en la mañana y en la noche.
Piensa en esto, recítalo.

El método Usui Reiki Ryoho para mejorar tu mente y cuerpo.
El fundador
Mikao Usui

Contraindicaciones
Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones[cita requerida]:
No debe aplicarse Reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el Reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de la operación.

Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar Reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el Reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.

Aprender Reiki - No existen requisitos previos de ningún tipo para aprender Reiki: tan sólo hay que contactar con un practicante de Reiki que haya alcanzado el nivel de Maestría (que acredita para iniciar a otros en el Reiki). Actualmente existen muchas corrientes de Reiki (Usui, SKHM, Karuna, Okuden...) y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, de ello es que estas corrientes de Reiki actúan bajo el mismo principio.

Si se está pensando en aprender Reiki es importante comprobar que el Maestro al que se vaya a acudir tenga certificado y «linaje», es decir, la acreditación que verifica que el Maestro en cuestión ha estudiado Reiki y ha alcanzado el grado de Maestría para iniciar a los demás. Un Maestro sin acreditación podría tratarse de un farsante o charlatán.

Bases del Sistema Reiki – por Hiroshi Doi ( Iyashi No Gendai Reikiho ) Conocimientos previos a la curación reiki.
1. Reiki es simple y a la vez profundo En el nivel inicial se aprende a desarrollar la potencia de las manos para mejorar la salud de uno mismo y la de los demás. Reiki equilibra y otorga mayor fluidez a la circulación de la energía en todo el cuerpo, mediante la relajación, eliminando el estrés. De esta manera es altamente efectivo para la salud y la estética corporal, incluida la dieta, refrescàndose tanto el cuerpo como la mente, lo cual es la clave para mantenerse joven.

2. Reiki eleva la capacidad de auto-curaciòn, corrigiendo el desequilibrio psicofìsico. Reiki no se opone a la medicina, ni la sustituye. La medicina cura lo físico mientras que Reiki activa la energía vital y aumenta la capacidad de autocuraciòn o la inmunidad para sanar el cuerpo y la mente. Reforzar la vitalidad y recuperar el equilibrio psicofìsico nunca podría estar en contra de la medicina. Son dos herramientas que tenemos para combatir y erradicar las enfermedades.

3. Reiki no puede ser practicado como tratamiento medico. La ley prohibe que las personas que no sean médicos realicen diagnósticos practicas medicas. Reiki nunca podría causar ningún problema, ya que lo único que se hace es colocar las manos, sin ejercer fuerza ni usar medicamentos. De cualquier manera, se debe tener el máximo cuidado para que la sesión de reiki no sea confundida con actos médicos. Tampoco se debe manifestar que no hace falta consultar al medico o tomar el medicamento recetado.

4. La técnica reiki es compatible con otras técnicas. Reiki es efectivo por sì solo, pero también es compatible con las demás técnicas, porque la energía de amor no es excluyente, sino que se integra y se fusiona todo, para producir un efecto sinergètico. Si el que practica tiene alguna fe religiosa, Reiki no la contradice ni se opone a la misma, sino que se armoniza con su esencia y la elevará aún más.

5. Cuanto más se practica mayor potencia se adquiere. Reiki no debe ser tomado como algo difícil. Debe ser practicado en la vida cotidiana. Cuando la curación Reiki se encuentra integrada a la vida diaria y puede ser aplicada en cualquier escena, el practicante ha adquirido un tesoro

6. Cuanto mas prolongado sea el tiempo de aplicación, se logra un mejor resultado. Dado que reiki no es un tratamiento sintomático, sino que afecta a la raíz de la enfermedad para sanarla, por lo que requiere cierto tiempo para que surta el efecto completo. Sin embargo, aunque se aplique solo por un minuto, se logra el efecto. Un toque momentáneo o una mirada de un experto, puede originar una luz de curación. El único caso que se debe dejar de practicar es cuando el paciente no lo desee.

7. Reiki podría producir una reacción especial en el paciente, el reikista o en ambos en algunas ocasiones. Puede que durante la sesión aumente la temperatura de las manos, se sienta un escozor, o sienta que la energía circula por el cuerpo. Puede también que los músculos se muevan involuntariamente o algunos órganos hagan ruidos. No se deben preocupar por ello, se deben colocar las manos en la parte en que se ha producido el fenómeno, hasta que dicha sensación se extinga, para luego seguir hacia otras partes. En algunas ocasiones estas sensaciones podrían producirse luego de haber transcurrido cierto tiempo, una vez finalizada la sesión. Se trata de un proceso de cambio que continua aún después, por haber sido reactivada la función de todo el cuerpo. Debe ser disfrutado. Si no se produce ninguno de esos fenómenos, tampoco hay que preocuparse, ya que reiki circula igualmente. Cuando la percepción este desarrollada, cualquier persona podrá experimentar estos fenómenos, los que han sido verificados mediante fotos kirlian y por medios de equipos electrónicos.

8. Reiki es un sistema de autorregulación de energía. El transmisor se convierte en canal de Reiki, cuyo caudal se regula automáticamente, de acuerdo con la necesidad del paciente. Si falta se agrega, y si sobra se elimina; el nivel de la energía necesaria se selecciona de manera automática. Se presentaría algún problema si el reikista tratara de controlarlo conscientemente.

9. Cuando comienza la sesión, tanto el reikista como el paciente quedan envueltos por la ducha reiki. Cuando el transmisor coloca las palmas de las manos conectadas con Reiki, se conecta la energía y comienza la curación, iniciàndose el flujo de la energía necesaria. Al mismo tiempo, la energía Reiki cae como una ducha sobre los dos, envolvièndolos con luz y sanando a ambos simultáneamente. La clave esta en relajarse y percibir el amor cósmico, no impidiendo el flujo de Reiki.

Hiroshi Doi es director de la Asociación de Curación de Reiki Moderno de Japón*

No comments: