Tuesday, May 1, 2007

La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) define la violencia contra las mujeres como:

Cualquier acto de violencia basada en cuestiones de género que tiene como resultado, o que tiene probabilidad de terminar con algún daño físico, sexual o psicológico o con algún tipo de sufrimiento para las mujeres, incluyendo amenazas de dichas acciones, coerción o privación arbitraria de libertad, y que ocurra en la vida pública o privada.

Aunque la violencia contra las mujeres se manifiesta de forma diferente según el contexto económico, social y cultural, no hay duda de que el fenómeno es universal y que es un importante factor dentro del tema de la subordinación de las mujeres en todo el mundo. En los años 80, cuando la violencia contra las mujeres se convirtió en una cuestión clave dentro de los movimientos de mujeres de cualquier región del mundo, se enfocaba en los actos declarados de violencia física y sexual; incluyendo, por ejemplo, el infanticidio infantil, el feticidio femenino, el incesto, lesiones, quemaduras, mutilación, violación marital y “asesinatos por honor” dentro de la esfera privada, y abuso sexual, lapidación y violación en el ámbito público. En los años 90, esta definición se había expandido e incluía formas estructurales de violencia basada en género.

Ciertas prácticas culturales, como la preferencia por hijos varones, dotes y pruebas de virginidad, por ejemplo, fueron destacadas como actos degradantes para las mujeres y favorecedores de las condiciones en que los abusos hacia los derechos de las mujeres se convirtieran en algo normal y se toleraran. De esta manera, y de forma creciente, se ha entendido que la violencia contra las mujeres incluye todas las formas de discriminación que crean una atmósfera en que tales abusos se puedan llevar a cabo con impunidad y, a veces, hasta con la autorización de la sociedad. Al mismo tiempo, gran parte del activismo de las mujeres en este área sigue dirigiéndose hacia la oposición contra el “victimismo” como respuesta femenina inevitable a la violencia.

La conceptualización de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, fue un primer paso fundamental para encuadrar los derechos de las mujeres dentro del sistema internacional de derechos humanos. El reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación de derechos humanos, y la implementación de medidas legales y políticas para que este reconocimiento se haga realidad, han sido los objetivos primordiales del movimiento internacional de derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo, el Tribunal de Viena sobre Violaciones de Derechos Humanos de las Mujeres (1993) (un acontecimiento muy importante en el foro de ONG de la segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993), subrayó que la violencia contra las mujeres es una emergencia global de derechos humanos e hizo un llamamiento a los gobiernos y a las Naciones Unidas para que actuaran de manera acorde con la escala y la gravedad del problema. Como resultado de los esfuerzos de las/los defensoras/es de los derechos humanos de las mujeres, especialmente durante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Viena, 1993), existen ahora muchos acuerdos concretos para abordar la violencia contra las mujeres como un abuso de derechos humanos a nivel internacional. Por ejemplo, el nombramiento por parte de la Comisión para Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una Relatora Especial para Violencia contra las Mujeres, sus Causas y sus Consecuencias, y la continua renovación del mandato de la Relatora hasta el día de hoy, se puede ver como un indicador del compromiso en esta cuestión por parte de los movimientos de mujeres globalmente, así como por parte de la comunidad internacional.
Mecanismos de Derechos Humanos
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas (1993) sirve como una declaración moral de parte de la comunidad internacional para tratar la violencia de género como una cuestión dentro de los derechos humanos. Esto se destaca en la Plataforma de Acción de Beijing (1995) que incluye la Violencia Contra las Mujeres como una de sus 12 esferas de interés críticas.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Convención de Mujeres) es también un importante mecanismo de derechos humanos para combatir la violencia contra las mujeres porque define esta violencia como una forma de discriminación basada en el género. Concretamente, en 1992, el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) que controla la observancia de la Convención de Mujeres, adoptó la Recomendación 19, que propone la inclusión de la violencia de género en los informes relacionados con la Convención de Mujeres. Más aún, la Convención de Mujeres tiene un Protocolo Facultativo (o procedimiento de demandas), adoptado en 1999 y en vigor desde diciembre de 2002, por el cual una mujer o grupos de mujeres, que vivan bajo la jurisdicción de un estado, que según ellas haya violado sus derechos de acuerdo con la Convención, pueden llevan sus casos directamente ante la CEDAW.

El nombramiento de la Relatora Especial para Violencia contra la Mujer (SRVAW), Rhadika Coomaraswamy, que ofreció sus servicios en este puesto desde 1994-2003, es un buen ejemplo de un logro específico por parte de los movimientos globales de mujeres. Sin embargo, a pesar de lo ya alcanzado, hay muchos obstáculos para poder implementar completamente los compromisos globales en los derechos humanos de las mujeres y para erradicar la violencia contra las mujeres. Estas cuestiones se tratan extensamente en los muchos informes de Coomaraswamy (ver sitios relacionados para más detalles).

Otro mecanismo temático de Naciones Unidas cuyo trabajo es especialmente pertinente en cuestiones como muertes por honor y muertes por lapidación, por ejemplo, es el Relator Especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

También se han conseguido importantes logros en el reconocimiento de la violencia basada en el género en situaciones de guerra y de conflicto. La violación como crimen de guerra fue algo expresado claramente dentro del ámbito de los Tribunales Penales Internacionales para la Antigua Yugoslavia y Ruanda. Más recientemente, la creación del Tribunal Penal Internacional tiene especial relevancia para las mujeres. El Estatuto de Roma del TPI (1997) reconoce explícitamente que la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, embarazos forzados, esterilización forzada y la violencia sexual como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Más aún, facilita la creación de una Unidad de Víctimas y Testigos dentro del registro del Tribunal para proporcionar medidas protectoras sensibilizadas con las cuestiones de género y otros servicios para testigos, víctimas y otras personas en peligro por su testimonio.

A nivel regional, La Convención Inter-Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (1995) y su disposición sobre un procedimiento individual de demanda es también un mecanismo importante de derechos humanos que busca responsabilidades en la violencia contra las mujeres. En 2002, el Consejo de Europa emitió su Recomendación Rec (2002)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la protección de las mujeres contra la violencia y el Memorandum Explicativo.

Sin embargo, los avances futuros en el tema de la violencia contra las mujeres están amenazados por la cada vez mayor reacción actual contra el movimiento de mujeres como movimiento de derechos humanos, que en general incluye alianzas entre las fuerzas conservadoras Norte y Sur. Más recientemente, el progreso en esta cuestión se vió obstaculizado en la reunión de marzo de 2003 de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de las Mujeres. La delegación de Irán, con el apoyo de Egipto, puso objeciones a la inclusión de un párrafo que hacía un llamamiento a los gobiernos para que “condenaran la violencia contra las mujeres y se abstuvieran de apelar a cualquier costumbre, tradición o consideración religiosa para evitar sus obligaciones con respecto a su eliminación tal como se expone en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Hechos y Cifras
En 1998, en toda la Unión Europea, una de cada cuatro mujeres había sido víctima de violencia en algún momento de su vida, en su mayoría casos de violencia doméstica. En Irlanda, la mitad de las víctimas de asesinato que son mujeres fueron asesinadas por sus maridos o compañeros. En Finlandia, el 20% de las mujeres sufrieron violencia a manos de sus maridos/compañeros (investigación de la UE 1998).

En 2000 las proporciones de mujeres que declararon un intento o acto real de sexo forzado con su pareja íntima eran: Brasil 10%, Japón 6,2%, Perú 46,7 % y Tailandia 29,9%. En 1995-96 las proporciones de mujeres que declaraban haber sido alguna vez acosadas físicamente por su pareja íntima eran: Egipto 34%, Paraguay 10% y EEUU 22%. (Informe mundial sobre violencia y muerte (2002), Organización Mundial de la Salud).

En India, 6,200 muertes por dote fueron declaradas en 1994. Es decir, una media de 17 mujeres casadas eran asesinadas diariamente cuando sus familias no podían hacer los pagos de la dote a la familia del marido ((Moore, M. "Consumerism Fuels Dowry Death Wave," The Washington Post, March 17, 1995).

Las mujeres tienen muchas más posibilidades que los hombres de ser víctimas de abusos cuando son mayores. Más de un millón de mujeres en los Estados Unidos de más de 65 años son víctimas de abusos cada año (Policy Research Inc., calculated from National Center on Elder Abuse, 1994).

Las palizas son la causa más elevada de lesión entre las mujeres de EEUU, lo que supone más visitas a urgencias (más de un millón al año) que los accidentes de coche, atracos y violaciones unidos.

En Papua, Nueva Guinea, el 67% de las mujeres de áreas rurales y el 56% de las mujeres urbanas han sido víctimas de la violencia doméstica.

Una investigación de tres meses de vigilancia en Alejandría, Egipto, indicó que la violencia doméstica era la causa más importante de lesión a las mujeres, lo que suponía el 27.9 % de las visitas que las mujeres hacían a las unidades de trauma.

En un hospital materno en Lima, Perú 90% de las madres de 12 a 16 años habían sido violadas por sus padres, padres adoptivos o parientes hombres cercanos.

Una investigación hecha en Barbados reveló que una de cada tres mujeres había sufrido abusos sexuales durante la infancia o la adolescencia.

En Canadá, el 62 % de las mujeres asesinadas murieron de manos de su pareja íntima masculina.
En Costa Rica, 49% de un grupo de 80 mujeres víctimas de malos tratos informaron haber recibido palizas durante su embarazo; 7,9% informaron haber abortado como consecuencia de ello.

Fuente: a menos que se indique lo contrario, los datos se obtuvieron a partir de la hoja de datos recopilada por Heise, Lori, et al. "Violence Against Women: A Neglected Public Health Issue in Less Developed Countries," Social Science Medicine 39, no. 9 (1994), pp. 1165-79; Roxanna Carrillo, Battered Dreams: Violence against Women as an Obstacle to Development. New York: UNIFEM, 1992; see also L. Heise, et al., Violence against Women: The Hidden Health Burden. Washington, DC: World Bank, 1994.) (Taken from Local Action Global Change, (eds.) Mertus, Flowers and Dutt (UNIFEM & Center for Women's Global Leadership, 1999.)

RECURSOS ADICIONALES
Perspectivas
Planting Seeds of Change by Roxanna Carrillo, Special Advisor on Violence Against Women, UNIFEM (April 2002) [en Inglés]

Entrevistas
Entrevista a Leni Marin, Directora del Fondo de Prevención de la Violencia en la Familia (FVPF en inglés) dónde ha trabajado durante veinte años. Siendo una activista de larga trayectoria en la lucha por los derechos democráticos en su país de origen, Filipinas, Marin se centra en la actualidad en los derechos de las mujeres inmigrantes y refugiadas que han sido atacadas. (Mayo 2003)

Enlaces
Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Génerohttp://www.redfeminista.org/lared.asp
La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género se creó en enero de 2002, cuando diversas asociaciones de mujeres del estado español, se pusieron de acuerdo para presionar a las autoridades ante la inadecuada respuesta por parte de los poderes públicos para afrontar la Violencia de Género, una cuestión de Estado que obstaculiza el desarrollo democrático. A esta iniciativa podrán adherirse otras organizaciones feministas que defiendan e impulsen el acuerdo de mínimos.

Hot Peach Pageshttp://www.hotpeachpages.net/index.html
Esta página tiene un inventario global de hotlines, refugios, centros de crisis y todas las organizaciones dedicada a trabajar con violencia, y se pueden buscar por país, doscientos treinta y cinco países del mundo, más un índice de violencia doméstica en cincuenta y cinco idiomas.

Alianza Latina Nacionalhttp://www.dvalianza.org/sobre.htm
El fin de esta organización es crear una entidad de coordinación nacional que sirva para fomentar la comprensión, sostener el diálogo, y generar soluciones que nos movilicen hacia la eliminación de la violencia doméstica que afecta a las comunidades latinas, teniendo en consideración lo sagrado en todas las relaciones y comunidades.

Purp le Beretshttp://www.purpleberets.org/tools_advocate_sp.html
Esta web tiene información sobre el grupo “Purple Berets” que se dedica a la defensa de las mujeres ante la policía y ante la Fiscalía General, ayudando a asegurar que sus voces sean oídas y que sus casos se muevan a través del sistema criminal de justicia.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)http://www.omct.org/focus.asp?Language=ES&Issue=EQL
Establecida en 1986, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) es actualmente la principal coalición internacional de ONGs que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias o extrajudiciales, las desapariciones forzadas y, en general, contra cualquier forma de tratamiento cruel, degradante o inhumano que afecta en forma desproporcional a las mujeres.

Fondo Fundación Mujereshttp://www.fundacionmujeres.es/fondo/links.htm
Esta Web contiene información sobre enlaces de organizaciones de todo el mundo que trabajan con violencia de género contra las mujeres.

Arte Sanahttp://www.arte-sana.com/espanol_about_us.htm
Arte Sana es una organización de expertas en violencia sexual, promotoras de la comunidad, sobrevivientes, artistas, y músicos que creen en el poder curativo del arte y la cultura. Buscamos mejorar a las vidas de las y los sobrevivientes tradicionalmente marginadas a través de programas diseñadas para empoderar, desarrollar y sanar el corazón, la mente, y el cuerpo. Arte Sana está comprometida a reducir el impacto de la violencia de género y el racismo.

Mujeres Hoyhttp://www.mujereshoy.com/secciones/portada.shtml
Mujeres Hoy es un portal latinoamericano dirigido a quienes se interesan por mirar el mundo con una visión de género, es decir, que considera las diferentes necesidades de mujeres y de hombres y las relaciones entre ambos. Provee información sobre temas que, en general, no son cubiertos por los medios tradicionales. Además, entrega datos para la navegación en Internet y herramientas de interacción.

Actuaciones
Petición de las Mujeres de Juárezhttp://www.PetitionOnline.com/JUAREZ/petition.html
En apoyo a las organización Nuestras Hijas de Regreso se pide la firma para enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al gobierno mexicano y a los activistas de derechos humanos del mundo entero para que utilicen todas las medidas posibles para terminar con la violencia en Juárez, México, que desde 1993 ha resultado en la muerte de casi 300 mujeres y en la desaparición de casi 500 otras.

16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres, 25 de noviembre al 10 de diciembre de 1999http://www.cwgl.rutgers.edu/16_days_pages/16daysspanish.html
En el transcurso de los últimos ocho años, las actividades organizadas alrededor del mundo en torno a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, han creado conciencia pública sobre la gravedad de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Directorio de Organizaciones e Instituciones de ISIShttp://www.isis.cl/mujereshoy/vi/catalog/present.htm
Isis Internacional presenta el Directorio de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), redes, instituciones, organismos de gobierno y organizaciones sociales que trabajan para sensibilizar y hacer visible la violencia en contra de las mujeres en América Latina y el Caribe español. En esta oportunidad, se trata de una versión electrónica que actualiza y recupera nueva información respecto de la primera publicación, realizada en 1996.

No comments: