Wednesday, October 18, 2006

Escribiendo un libro

Dicen que todo hombre debe de dejar tres legados a su posteridad: Haber plantado un árbol, escrito un libro y tener un hijo varón. Cuando publiqué "La Clave de Aquel Milagro a fines del 2005, daba por terminado el último elemento de esta triada después de un duro batallar por diez años.
Para aquellos que lean más allá de la mitad del libro, serán bien recompensados. Pongo este dato para que los diferentes temas que en él se tratan puedan ser exhaustivamente discutidos por los interesados.
Un abrazo fraternal a todos.
Víctor

3 comments:

Anonymous said...

durante mi viaje lei la mitad del libro, y ahora que he vuelto leeré la otra mitad... i promise. love you dad

MARCO ANTONIO UGALDE UGALDE said...

Estoy de acuerdo contigo que todo hombre debe sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo... pero, ¿por qué varón? Tengo dos hijas y, por supuesto, soy un papá muy orgulloso de ellas. En tu libro "La Clave de Aquel Milagro", encuentro elementos de análisis o temas de reflexión que, sobre todo, me remontan a un pasado reciente en ese batallar al que te refieres. Yo he obtenido cierta recompensa, aún antes de que se escribiera ese libro ¿Lo creees, verdad? Ojalá podamos seguir comentando o discutiendo (dialogando) exhaustivamente los temas allí vertidos. Igualmente un abrazo fraterno.

MARCO ANTONIO UGALDE UGALDE said...

Parte del discurso pronunciado en mi honroso carácter de presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Ciudadana para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, con motivo de la instalación de dicha Comisión el día 11 de marzo de 2006, en el Museo de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.


"...TENEMOS QUE LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JUÁREZ, NO SOLAMENTE EL DÍA DE SU FECHA, SINO DÍA A DÍA, EN EL CRISOL COTIDIANO DEL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DEBERES, IMPLICA UN REENCUENTRO GENERACIONAL CON LOS VALORES QUE DEFENDIÓ EL INDIO DE GUELATAO.
AYER COMO HOY, LA NACIÓN DEMANDA UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS Y DE LA SOCIEDAD PARTICIPATIVA, EN SUS DIVERSOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA.
TODOS LOS MEXICANOS, Y EN ESTE CASO LOS QUERETANOS, MÁS ALLÁ DE ORIENTACIONES POLÍTICAS, DE NIVELES SOCIALES Y ECONÓMICOS, DE RELIGIÓN O RAZA, DEBEMOS UNIRNOS Y CONTINUAR LA OBRA DE JUÁREZ, ESTO ES: RESPETAR EL DERECHO AJENO EN ARAS DEL BIENESTAR GENERAL O JUSTICIA SOCIAL; CONSOLIDAR UNA NACIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA, EN LA PAZ Y EN LA JUSTICIA; VISLUMBRAR Y LLEVAR A LA PRÁCTICA UN MÉXICO DE DESARROLLO EN LA IGUALDAD Y EN LA SOLIDARIDAD; Y CONSTRUIR UN MÉXICO TOLERANTE, PLETÓRICO DE OPORTUNIDADES QUE DÉ CABIDA AL ORDEN Y LA EXPRESIÓN DE TODAS LAS FUERZAS SOCIALES.
POR ESO HABREMOS DE REFLEXIONAR COLECTIVAMENTE SOBRE NUESTRAS LUCHAS HISTÓRICAS Y, ALGO MUY IMPORTANTE, RETOMAR DE NUESTRO PASADO LOS VALORES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN NUESTROS ANHELOS COMO NACIÓN.
SIN EMBARGO, CONVIENE ACLARAR QUE ESE PASADO DEBEMOS COMPRENDERLO COMO VISIÓN O PROYECCIÓN A FUTURO. LOS SERES HUMANOS HACEMOS VERDADERA HISTORIA CUANDO –SIN OLVIDAR LO ACONTECIDO– TENEMOS UN PIE EN EL PORVENIR.
ASÍ, LO MÁS EXTRAORDINARIO E INTERESANTE DE ESTA REALIDAD ES LA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE TRAZAR O DISEÑAR LO QUE CONSIDERAMOS MÁS IDÓNEO PARA EL MAÑANA, ENTIÉNDASE PARA QUIENES NOS HABRÁN DE SUCEDER. NUESTROS ANTECESORES LO HICIERON PARA NOSOTROS. AHORA NOS CORRESPONDE HACERLO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.
EN ESTE SENTIDO, INDUDABLEMENTE QUE DON BENITO JUÁREZ ES UN EJEMPLO VIVO DE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LA REPÚBLICA, EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE MÉXICO, SOBRE TODO A PARTIR DE SU PROYECTO DE NACIÓN, A GRADO TAL QUE DESPERTÓ ADMIRACIÓN DE OTROS PUEBLOS ANSIOSOS DE LIBERTAD Y PROGRESO, GUARDANDO ASÍ UN LUGAR INSUSTITUIBLE Y ESPECIAL EN LA CONCIENCIA DE LOS INDIVIDUOS Y LAS NACIONES, DE AYER Y DE HOY.
LUEGO ENTONCES, EL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS REPRESENTA UNA PROPUESTA AÚN VIGENTE DE LA SOBERANÍA Y EL RESPETO ENTRE LAS NACIONES COMO ENTRE LOS INDIVIDUOS.
NO PERMITAMOS NOSOTROS LOS MEXICANOS QUE, EN NUESTRA PROPIA PATRIA, ESE EJEMPLO INDUBITABLE DEL ILUSTRE PATRIOTA SE PIERDA EN EL BAÚL DEL DESDÉN, LA REPULSA E IGNORANCIA DE QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA Y, POR ENDE, ESTÁ CONDENADO A SUFRIR LAS MISMAS DESGRACIAS.
JUÁREZ CUMPLIÓ CON SU PAPEL HISTÓRICO. TODOS TENEMOS UNA MISIÓN. CUMPLAMOS CON LA RESPONSABILIDAD QUE NOS RESERVA LA PATRIA. CONTRIBUYAMOS A SU ENGRANDECIMIENTO CON ESFUERZO PROBO, CONSTANCIA Y FIDELIDAD EN NUESTROS IDEALES. TENGAMOS LA ESPERANZA EN REALIZARLOS POR AMOR AL GÉNERO HUMANO, A NUESTRO PAÍS Y A NUESTRO QUERÉTARO EN LO PARTICULAR.

ES CUANTO.