Saturday, December 9, 2006

Los Merovingios: DAGOBERTO II


DAGOBERTO II, : Santo y Mártir

Se ha especulado enormemente acerca de los Merovingios a raíz de libros recientes relacionados al Priorato de Sión y "El Código Da Vinci" en donde se manifiesta que María Magdalena esperaba un hijo de Jesús a su muerte, y que posteriormente ella junto con otros seguidores y familiares del maestro, entre los que figuraba José de Arimatea, tío de Jesús y comerciante acaudalado, emigraron a la Europa continental via Marsella, mudándose específicamente a la región de Languedoc. Esto ocurría en el siglo I. Quién diría lo que acontecería después...
Víctor Almandoz.


La Historia, como las historias, debe ser contada no tan solo en el frío contexto puramente cronológico de los hechos, sino en el efecto que los acontecimientos ejercieron en los protagonistas tanto de forma directa como indirecta. Contaremos la historia de un rey que la Historia ha tratado de esconder y en un breve apartado la de cada uno de los personajes y épocas, involucrados directa o indirectamente en esta historia.

He aquí la historia....

Dagoberto II nació en 651 siendo heredero del trono de Austrasia. Hijo de Sigiberto III y de Immachilde de Metz y nieto de Dagoberto I . En 656 fallece Sigiberto. El huérfano, de tan solo 5 años, fue raptado por el entonces mayordomo de palacio Grimoald quien tras convencer a la corte de la muerte de Dagoberto, lo entregó en custodia a Desiderio, Obispo de Poitiers. El obispo, no queriendo tener la responsabilidad de tener consigo al joven, lo envió al Monasterio de Slane en Irlanda.

La política merovingia entre 651-656

Sigiberto III

El padre de Dagoberto II, fue Sigiberto III de Austrasia (629-656) hijo de Dagoberto I (602-639) y de Ragnatrud (Reigintrude) de Austria (608-¿?). Con tan solo 10 años, era rey y su mayordomo Grimouald de Landen se encargó de la regencia. Grimouald, hijo de Pipino de Landen y de Itta, estaba emparentado con el Obispo Arnold de Metz, dado que un hijo del obispo (Ansegisel) estaba casado con Begga (hija de Pipino de Landen).

San Arnold de Metz, ha pasado a la historia como gran impulsor del consumo de cerveza, siendo en la actualidad el patrono de los maestros cerveceros. Nacido en 580 en Austria hijo de Arnold de Scheldt y de la princesa Dua de Swabia y casado con santa Doda (Dobo) de Sajonia tuvieron un hijo al que llamaron Ansegisel. A la edad de 32 años era Obispo de Metz (612) e íntimo amigo de Pipino de Landen (padre de Grimouald). Para sellar su gran amistad casaron a sus respectivos hijos. En el año 627, siendo rey Dagoberto I se retiró al monasterio de Remieramont donde murió el 16 de agosto de 641. Ansegisel y Doda Begga fueron los padres de Pipino de Heristal, mayordomo de Daboberto II y quien urdió su asesinato.

Grimouald, optó por dejar que Sigiberto siendo un niño gobernara y al no poder detener en el 640 la revuelta de los Turingios, aprovechó la ocasión para intentar apoderarse del trono de una forma sutil. Convenció al joven y enfermizo Sigiberto III, casado con Immachilde, que era supuestamente estéril y que adoptara a su hijo Childeberto, para que Austrasia tuviese un heredero. Grimouald teniendo a su hijo como príncipe, esperaba con tranquilidad la muerte de Sigiberto mientras mantenía en buen orden los asuntos de estado.

Cuando Sigiberto e Immachilde tuvieron un hijo, DagobertoII y Childeberto quedó inmediatamente fuera de la línea de sucesión, Grimouald debía trazar un nuevo plan.

La Iglesia de Roma 651-656?

Era Papa en Roma (649-655), por aquellas fechas Martín II, nacido en Todi (Tiber). Había sido enviado a Constantinopla, por el Papa Teodoro a deponer al entonces patriarca Pyrrhus, dada la creciente intervención de la Iglesia de Oriente sobre las dos entidades de Cristo y el control que sobre ella ejercía Constancio II. Al ser nombrado Papa, continuó en la misma línea trazada por su predecesor reuniendo un concilio en Letrán. Excomulgó a Sergius, Pyrrhus, Pablo de Cosntantinipla, Curys de Alejandría y Teodoro de Phran. El obispo de Tesalónica, Paulof se negó a renunciar y también fue excomulgado. Constancio II, envió a Olympus como exarca, mientras el concilio estaba aún reunido, con la intención de dividirlo y asentar las ideas de Oriente. Al fracasar políticamente, pidió al Papa la comunión y en ese momento intentó asesinarlo. No consiguiendo sus fines huyó. Constancio II, nuevamente envió a otro exarca, Teodoro Calliopas, con el propósito de llevar a Martín I a Constantinopla. El 17 de julio de 653, entró en la basílica de Letran exigió que el Papa le fuese entregado. Para evitar el baño de sangre que parecía inminente, Martín I accedió. Martín I estuvo recluido en la isla de Naxos durante un año y posteriormente, en Constantinopla, fue juzgado y condenado al exilio en Cherson donde murió siendo enterrado en la Iglesia de Ntra. Señora de Blanchdernae.

Desde el 18 de julio de 653 el trono de Pedro estaba vacante y así se mantuvo durante 1 año y dos meses. El 10 de agosto de 654, Eugenio I fue prácticamente obligado a ser Papa por el emperador Constancio II, sin embargo este nuevo príncipe de la Iglesia, no estaba dispuesto a ceder ante sus exigencias. En 654 recibió en Roma a Wilfrid de York, imponiéndole sus manos y otorgándole su bendición, implicando con ello que apoyaba rotundamente la romanización de todas las Iglesias, tanto la de Oriente como la Celta.

En el año 656. Asutrasia.

Grimouald, quedó a cargo de la educación del pequeño Dagoberto II, al morir Sigiberto III con tan solo 26 años y vio en ese momento la ocasión para deshacerse del niño. Lo raptó, tonsuró y entregó a Desiderio, Obispo de Poitiers (hijo de una influyente familia Neustriana), y situó en el trono a su propio hijo Childeberto, convenciendo a la corte de que Dagoberto había muerto. Desiderio, estaba en un apuro, puesto que esa sustitución de Dagoberto por Childeberto, no fue aceptada por el rey Clovis II de Neustria/Borgoña, quien viendo asimismo la ocasión para hacerse con Austrasia, mandó a ejecutar a Grimouald y su hijo, ese mismo año y anexionó Austrasia. Desiderio se deshizo de Dagoberto enviándolo al monasterio de Slane en Irlanda.

La colina de Slane no es natural, fue construida por los Druidas con 200 toneladas de piedra con un túnel que llega hasta su mismo centro. La entrada, solo se ilumina en el solsticio de invierno, momento en que el sol inicia su andadura hacia su máxima expansión anual. A esa misma colina, llegó san Patricio el 25 de marzo de 433 (Pascua) y tras encender una hoguera se puso a predicar. La conversión de los druidas, según cuentan las leyendas irlandesas, comenzó en ese momento.

Desde tiempos remotos en Slane, ha existido el culto a diferentes deidades, siendo la mas antigua de la Edad de Piedra, anterior a la llegada de los Celtas. Se veneraba a Aengus, la gran diosa del amor, la cual se asocia con Danu (diosa de Tuatha De Dannan (de la tribu de Dan). Las leyendas cuentan que sus espíritus invisibles otorgan poderes a las colinas desde Tara hasta Newgrange.

Dagoberto, recibió en Slane una esmerada educación, recibiendo la influencia de la iglesia Celta (1). A los 16 años, (666) se casó con Matilde, una princesa Celta, residiendo primero en York y después en Northumberland. Wilfrid, Obispo de York, inició una gran amistad con la pareja, convirtiéndose en consejero de Dagoberto.

Matilde y Dagoberto seguían el rito Celta, asunto que preocupaba a Wilfrid de York que quería a toda costa instaurar el rito romano.

Wilfrid de York, nació en Northumbria en el año 634. Odiaba tanto el rito celta que peregrinó a Canterbury para aprender el rito romano. Viajó a Roma en el 653 siendo tonsurado en Lyon y quedándose durante 3 años predicando entre los galos. En el año 656 regresó a Inglaterra siendo nombrado abad de Ripon. Es posible que allí cambiase el rito Celta, que imperaba desde su fundación por San Eata, por la regla benedictina. En el año 664 discutió en el sínodo de Witby sobre la necesidad de eliminar el rito Celta y para evitar el ser consagrado Obispo de York bajo ese rito, se hizo consagrar por los francos.

Cuando llegó a York en el 666, encontró a san Chad como obispo de la diócesis y él se retiró a Ripon hasta el año 669 cuando san Teodoro de Canterbury lo restableció como obispo en York. Sin embargo, en los planes de Teodoro de Canterbury figuraba el dividir la diócesis en tres, dirigiéndose inmediatamente Wilfrid a Roma a protestar. Recibió la aprobación papal pero Wilfrid no regresó a York hasta tres años después, momento en que fue apresado y exilado a Sufolk, en donde estuvo predicando.

Finalmente, en 686 se reconcilió con Teodoro y recuperó el obispado en York. Durante los siguientes 5 años como obispo, se enemistó con el rey Aldfrith y éste lo depuso. Nuevamente se dirigió a Roma en 703 y el Papa Agatho lo ratificó en su puesto de obispo. Sin embargo, Wilfrid renunció al cargo a favor de san Juan de Beverly y murió en el 709. Mientras fue obispo de York, su influencia y amistad con Dagoberto II, fue notoria convirtiéndose en su consejero, como ya se mencionó.

Tras la muerte de Matilde en 670 al parecer durante el parto de su tercera hija, Wilfrid convence a Dagoberto que se case nuevamente, insistiendo que fuese con la arriana Giselle de Razés, hija del Conde de Razés y sobrina del rey visigodo, cuyos dominios ocupan el ya tan conocido Rennes-le-Chateau.

Wilfrid de York insistió mucho en esa segunda boda esperando con ello delimitar el avance arriano que estaba debilitando a la iglesia de Roma, que él con tanto ahínco defendía. Si Dagoberto II conquistaba Aquitania, Roma obtenía un poder ante Constancio III que le permitiría dominar a la iglesia de Oriente y de Occidente. Es por eso, por lo que cada vez que Wilfrid perdía o veía reducido su obispado de York y reclamaba ante el Papa, éste siempre lo apoyaba. El poder de Wilfrid duró mientras Dagoberto II fue la pieza clave en la expansión y asentamiento de la iglesia de Roma.

La boda, en la capilla de Mª Magdalena, (671) propulsó que Dagoberto II intentase recuperar Aquitania (Poitiers, Touluse y la zona Pirenaica) que se había separado hacía 40 años y era reino independiente. Con ello, Dagoberto II tendría un reino y podría optar por recuperar Austrasia. Amasó para ello un tesoro que guardó en Rennes-le-Chateau. En 674 Dagoberto, había cambiado, y en mucho, el rumbo de su vida. Habían nacido otras dos hijas y un hijo (Sigiberto IV), y ya era rey de Austrasia.

Esta fortuna que dicen que Dagoberto II guardaba en Rennes-le-Chateau, es el tan controvertido tesoro que se cita como encontrado por el padre Berenguer Saunier durante la restauración de la iglesia de Rennes-le-Chateau, ya que una inscripción en el cementerio reza: “A Dagoberto y a Sion pertenece este tesoro que es la muerte”.

Rennes-le-Chateau era la pequeña capital visigoda del reino de Septimania, gobernado por el Conde de Rhédae, suegro de Dagoberto II. En 771, se construyó la iglesia de Mª Magdalena en Rennes-le-Chateau y nuevamentele fue consagrada en el 1059.

Como rey, Dagoberto II gobernaba con mano dura, impuso a la Iglesia fuertes impuestos y no era excesivamente tolerante con su mayordomo Pipino de Heristal. Estas dos circunstancias, confluyeron en el complot para asesinarlo que se llevó a cabo el 23 de Diciembre de 679, tan solo cinco años después de haber recuperado el trono. En el mágico bosque de Woëvres, (Stenay) una flecha clavada en un ojo, mientras descansaba en la Fuente de Arphays, disparada por un sicario, acabó con la vida de Dagoberto II.

Pipino de Heristal era hijo de Angesiel de Metz y de Doda Begga (hermana de Grimouald). Dagoberto había recibido las influencias de la iglesia Celta en su estancia en Slane y la arriana de su matrimonio con Giselle. Tanto en Slane como en Rennes-le-Chateau su vida había sido más agradable que bajo la influencia de la iglesia de Roma y los gobiernos de los mayordomos de Austrasia. Estas circunstancias, marcarían la trayectoria de Dagoberto tanto política como religiosamente, aunque su amistad con Wilfrid de York siempre se mantuvo. Pero en 679, Wilfrid de York estaba preso y Roma, cuya cabeza era Agatho, con mas de 100 años, no representaba para Pipino de Heristal y sus obispos aliados impedimento para llevar a cabo sus planes. Pipino de Heristal, culminaría la obra que había iniciado Grimouald, acabando en Austrasia con la dinastía merovingia e instaurando un nuevo linaje.

La muerte de Dagoberto II, significaba para la Iglesia el fin de una dinastía no doblegada ante Roma y el consecuente poder para nombrar y deponer reyes. Una carta de un prelado franco a Wilfrid de York, intentaba racionalizar la muerte de Dagoberto como un bien para la iglesia de Roma.

Del pequeño Sigiberto IV y su madre la Historia oficial cuenta que también murieron asesinados en la corte ese mismo día, por lo que todo apunta hacia un complot organizado y no un regicida fanático. Sin embargo hay otra versión, y ésta aparece documentada, sobre la supervivencia de Sigiberto IV. Una de sus hermanas, lo salvó y lo llevó hacia Rennes-le-Chateau, al hogar de su abuelo materno, el Conde de Razés. Allí creció y heredó los títulos y posesiones de su abuelo. Existe un documento que recoge la fundación de un monasterio, a escasos kilómetros de Rennes-le-Chateau, bajo la advocación de Mª Magdalena, donado por el conde Sigiberto y su esposa.

Pero, la historia de Dagoberto II, no acaba con su muerte, sino que al contrario, comienza la leyenda y las incógnitas. Dagoberto, fue enterrado en la capilla real de St. Rémy en su castillo de Stenay.

El rey Carlos “El calvo”, reunió a los abates Hincmar de Reims y Berard de Verdun, en un concilio en Douzy (Ardenas) en donde se beatificó al rey Dagoberto II el 10 de septiembre de 872, como santo y martir, trasladando sus restos a la iglesia de San Dagoberto. Cabe notar que la iglesia de Roma no ratificó esta decisión hasta 1159.

Carlos “El Calvo”, nació el 13 de junio de 823; nieto de Carlomagno y rey de Aquitania, tras múltiples peleas con sus hermanos, finalmente consiguió ser rey de lo que actualmente es Francia. Siendo descendiente de Pipino de Heristal, parece incoherente que forzase a que Dagoberto II fuese declarado santo y mártir. Pero, así fue y así lo cuenta la propia Historia oficial. Hizo construir la Iglesia de san Dagoberto y llevó allí sus restos.

Corría ya el año 1069 cuando el duque de Lorena (abuelo de Godofredo de Bouillon) puso la pequeña iglesia bajo los auspicios de la abadía de Gorze. En el 1093, la iglesia fue tomada por un noble local y Godofredo de Bouillon movilizó un desproporcionado ejército para recuperarla.

La abadía de Gorze fue fundada por san Chodergang en 748, noble franco que se educó en la corte de Carlos Martel. El 1 de marzo de 742 fue nombrado Obispo de Metz, Basándose en las normas benedictinas, fundó la abadía y allí murió el 6 de marzo de 766.

Durante la revolución francesa, los restos de Dagoberto II fueron profanados y dispersados, conservándose tan solo el cráneo en el convento de Mons.

En el siglo XIX, en la abadía de Orval, se encontró un poema cuya antigüedad se remonta a fechas incluso anteriores a la Edad Media, que lleva por nombre “De Sancta Dagoberto mártir prose”, como letanía de 21 versos le dan ya la categoría de santo y martir a Dagoberto II.

He aquí la historia detrás de la historia...

Escrito por Montserrat Robrenyo.
----------------------------------------
(1) La influencia que Dagoberto II, recibió en Slane, no era tan romanizante como hubiese supuesto el por aquel entonces papa Eugenio I.

1 comment:

Anonymous said...

verdades-a-medias.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading verdades-a-medias.blogspot.com every day.
ontario payday loan
loans